Consejeros del Consumidores

gavel image

Desde 1977, NYPIRG ha ofrecido ayuda a neoyorquinos con problemas y quejas de consumidores, como: la compra de bienes defectuosos, servicios malos, depósito no devuelto, daños a propiedad, o por ser víctima de fraude por parte de una empresa. Para mucha gente, El Tribunal de Reclamos Menores en Nueva York – cual su apodo es “Corte de la Gente” – es el lugar para obtener justicia. La organización hermana de NYPIRG ofrece ayuda a gente con problemas de consumidores, y asesoría en como usar la corte con nuestras Centros de Acción del Tribunal de Reclamos Menores.

Por favor llame nuestra línea gratis (800-566-5020), y uno de nuestros consejeros del Tribunal de Reclamos Menores se comunicará con usted dentro de poco.

Aunque los Centros de Acción no pueden ofrecerle consejos legales o representación en la corte, pueden ayudarle en resolver problemas de consumidores y aumentar su posibilidad de éxito en el tribunal de reclamos menores y en colectar el fallo judicial. El servicio es gratis y abierto para todos. El asesoramiento incluye consejos para resolver el disputo y información para navegar el tribunal de reclamos menores en cada paso, desde ayuda antes de iniciar la demanda, preparación para la audiencia en la corte, y colección del fallo judicial.

Una cosa más – muchas veces, es buena idea hablar con un abogado cuando esté considerando ir a la corte. En particular, debe hablar con un abogado cuando el caso se trata de una herida física. Puede ser que sea elegible para consultas gratis o de bajo costo, desde oficinas legales en la comunidad, el colegio de abogados, abogados ofrecidos por su sindicato, o organizaciones legales sin ánimo de lucro. Estos servicios son para gente elegible, incluyendo alumnos y trabajadores en las universidades.

COVID-19: Alerta en los tribunales del Estado de Nueva York

Durante la pandemia de COVID-19, los tribunales civiles de Nueva York – incluyendo el tribunal de reclamos menores – han limitado acceso a las cortes y han tomado pasos para proteger visitantes y trabajadores de la corte en varias maneras, como reduciendo la ocupación de la corte y distanciamiento social. Aunque las cortes están en el proceso de abrir otra vez, las operaciones de cada corte reflejan el numero de casos de COVID-19 y las condiciones específicas en cada corte. Verifique con el tribunal de reclamos menores en su propia ciudad o pueblo para horas de operación, acceso al edificio y otras reglas cuando esté usando cortes locales.

Para actualizaciones del Sistema Unificado de los Tribunales de Nueva York, visita: https://nycourts.gov/courts/nyc/civil/spanish/welcome.shtml

Para información sobre su tribunal local, visita: http://www.nycourts.gov/courts

Tenga en cuenta que los Centros de Acción del Tribunal de Reclamos Menores siguen operando durante la pandemia. Por favor llame al (800) 566-5020 y deje un mensaje si quiere ayuda.

5 Pasos Para Tener Éxito en el Tribunal de Reclamos Menores

Esta sección provee paso-por-paso información para neoyorquinos con problemas del consumidor, desde ayuda antes de iniciar la demanda hasta colectando el fallo judicial si gana el caso – toda información que es necesario para utilizar la corte de manera efectiva.

El Tribunal de Reclamos Menores en Nueva York opera bajo leyes uniformes. Sin embargo, las reglas y procedimientos (por ejemplo, las horas de oficina del secretario judicial y las horas para audiencias) pueden ser diferentes entre las cortes locales.

Aunque esta información provee información básica y algunos consejos, considere hablar con un abogado sobre su caso para obtener consejos legales. También puede contactar NYPIRG’s Centro de Acción del Tribunal de Reclamos Menores (800-566-5020) para obtener información, ayuda y asesoramiento de consejeros que no son abogados.

Consejos para demandados

1. Acuerdo: Hay muchas oportunidades para llegar a un acuerdo entre el demandante y demandado. Muchas veces, el demandado no se da cuenta que hay una disputa hasta que reciba la Noticia de Demanda por correo. Más probable, el demandado será contactado por el demandante antes de empezar una demanda en el tribunal. Los demandados deben comunicarse con el demandante por escrito y intentar llegar a un acuerdo. Si pueden llegar a un acuerdo, deben escribirlo, firmarlo, y certificarlo por notario. Si el demandado paga, repara algunas cosas, o hace sus servicios otra vez, deben documentar esta información también por escrito, firmarlo y certificarlo con un notario. Si las partes llegan a un acuerdo después de que inicie la demanda, deben entregar el acuerdo con el secretario del tribunal. Deben hacer un pago por cheque o alguna forma que crea un rastro de papel; si hace el pago en efectivo, asegúrese que ambas partes reciban un recibo con la fecha que describe la razón por el pago.

2. Contrademanda: Si el demandado cree que el demandante le debe dinero – sea o no relacionado al caso – el demandado puede traer una contrademanda. Hasta cinco días después del recibo de la Noticia de Demanda por correo, el demandado puede iniciar una contrademanda con el secretario del tribunal por llenar un formulario y pagar una tarifa pequeña. Después de estos cinco días, el demandado puede iniciar la contrademanda en la fecha de la audiencia para una tarifa pequeña. Si la contrademanda está iniciada en la fecha de la audiencia, probablemente el demandante va a pedir, y recibir, un aplazamiento para que pueda preparar su defensa a la contrademanda.

3. Preparando y presentando una buena defensa: La carga de la prueba en el tribunal de reclamos menores está con el demandante. Si el demandante no cumple esta carga, el demandado puede decir nada y no hacerse responsable por los daños y perjuicios. Sin embargo, es prudente que el demandado anticipe los argumentos del demandante y junte pruebas y testigos para rebatir el argumento del demandante. El demandado también debe preparar una narrativa y practicar la presentación de su defensa. Si el demandado trae una contrademanda contra el demandante, tiene la carga de prueba para probar la contrademanda.

4. Anular el Fallo por Incumplimiento: Normalmente, un fallo por incumplimiento está contra un demandado que apareció tarde (después de la segunda pasa lista) o no apareció a su fecha de corte. Si hay un fallo por incumplimiento contra el demandado, el demandado puede pedir que la corte anule el fallo y programe el juicio para otra fecha. Para anular el fallo, el demandado tiene que llenar y entregar un formulario que se llama “Orden de Mostrar Causa” con el secretario de tribunal y mostrar que tiene una “excusa razonable para la incomparecencia” y una “defensa meritoria” en el caso. Frecuentemente, el tribunal anula los fallos y reabre los casos cuando la moción del demandado está hecha entre un año de la incomparecencia. El secretario del tribunal puede ayudar en este proceso.

5. Satisfacer el fallo : Demandados (y deudores del fallo) que están dispuestos a pagar el fallo también se preocupan de no tener pruebas y evidencia de que han pagado. En esta situación, los demandados deben llenar el formulario que se llama “Afidávit de Pago del Fallo.” Debe certificarlo con un notario y mantener una copia para sus archivos.

Un individuo puede contactar NYPIRG’s Centro de Acción para el Tribunal de Reclamos Menores (800-566-5020) para más información.

Otra información importante sobre el tribunal de reclamos menores

Si necesita pedir al tribunal otro tipo de ayuda formal en su caso, puede hacer este pedido con el formulario Orden de Mostrar Causa, como una manera genérica de peticionar el tribunal para una audiencia para pedir que el tribunal conceda su solicitud, incluyendo divulgación de los bienes activos del deudor del fallo y solicitudes para enmendar el fallo. Hable con el secretario del tribunal para más información de cómo proceder con estos tipos de solicitudes.

También, puede que existan más recursos para usted si quiere apelar la decisión, buscar consejos legales, quiere que un abogado lo represente en su caso, o si tiene un caso en otro tribunal además del tribunal de reclamos menores. Puede buscar ayuda de proveedores de servicios locales, incluyendo servicios legales, el colegio de abogados local, el capítulo local del National Lawyers Guild, la oficina de Legal Aid, la oficina del fiscal general, Better Business Bureau, el Departamento de Consumidores, y organizaciones de inquilinos. Un individuo puede contactar NYPIRG’s Centro de Acción para el Tribunal de Reclamos Menores (800-566-5020) para más información.

NY Legislature approves fourth budget extender  (City & State, April 11, 2024)
Letter: Higher education needs more state funding  (Hudson Valley One, April 10, 2024)
329 New York political candidates are certified for matching public campaign funds  (Spectrum News, April 9, 2024)
With the passage of April 11 extender, solar eclipse triumphs over state budget  (City & State, April 8, 2024)
Will Governor Hochul make the climate polluters pay?  (WAMC, April 8, 2024)
N.Y. lawmakers celebrate eclipse as darkness mars late state budget  (Spectrum News, April 8, 2024)
Capital Region advocates urge passage of Climate Change Superfund Act  (The Daily Gazette, April 3, 2024)
Climate Change Superfund Act: How would it help NY communities dealing with flooding?  (Fingerlakes 1, April 2, 2024)
Another late state budget  (WAMC, April 1, 2024)
Hochul, NYS Legislature deciding who will pay for climate change transition  (Newsday, April 1, 2024)
NYPIRG's Kaylee Evans discussed the Climate Change Superfund Act with Hudson Mohawk Magazine.  (Hudson Mohawk Magazine, April 1, 2024)
Good government groups call for state to reform Judicial Conduct Commission  (Queens Daily Eagle, March 29, 2024)
In New York, state lawmakers eye measures to fight climate change  (WXXI, March 27, 0224)
In crowded race for New York state Assembly’s 109th district, differing approaches to fundraising  (WAMC, March 26, 2024)
Secret lobbying still possible  (WAMC, March 25, 2024)
NY Assembly ethics chair slammed for fundraiser days before budget deadline: ‘What kind of message does it send?’  (NY Post, March 24, 2024)
Environmental coalition backs state senate ‘Climate Polluter Handouts Act’  (Mid-Hudson News, March 22, 2024)
Environmental coalition backs state senate ‘Climate Polluter Handouts Act’  (Mid-Hudson News, March 22, 2024)
N.Y. budget timeline blurs as leaders hover on revenue  (Spectrum News, March21, 2024)
Politico Playbook: Ending Fossil Fuel Tax Breaks  (Politico, March 21, 2024)
News Archive
Release: County & Local Elected Officials Join 180+ Organizations to Urge Governor Hochul & Assembly Speaker Heastie to End $265M of Fossil Fuel Subsidies in the Final NYS Budget
Bill to Gut NYC’s Landmark Climate and Jobs Law Slammed as Real Estate Lobby Attack Begins. Proposed Linda Lee bill would eviscerate Local Law 97, which is creating thousands of local jobs, cutting utility bills, and reducing pollution.
Report and Release: Climate Change Superfund Environmental Justice. $1 Billion Potential Scenario of Annual Allocations by Region and County
Report from NYPIRG and NY Renews – On the Backs of New York State Households: The Extreme Costs of Climate Change Impacts Families in Every Region of the State
NYPIRG and Other Transparency Advocates Urge Legislature and Governor to Strengthen Freedom of Information Law for Sunshine Week
Release: Assembly One-House Budget Bill Shows House Rejected Inclusion of Popular “Make Polluters Pay” Climate Change Superfund Act. Organizations Ask: Why Are the Assembly and Governor Shielding Big Oil Climate Polluters Instead of Protecting NYS Taxpayers?
News Release: Youth, Faith & Environmental Groups Join with Legislators to Call for “Make Polluters Pay” Bill Requiring Big Oil to Fund Climate Crisis Costs to be Included in Senate and Assembly One-House Budgets Also: Check out NYPIRG's New Video Illustrating the Need to Make Corporate Polluters Pay
Video Release: Make Polluters Pay!
NEWS RELEASE: NYPIRG Releases “Small Claims, Small Changes: A Survey of Albany Small Claims Court 45 Years Later”
A NYPIRG report documenting a survey of litigants who participated in cases in the City of Albany Small Claims Court in 2021 shows the challenges facing consumers using the system.
NEWS RELEASE: NYPIRG Reacts to Governor Hochul's Budget Plan

Over 300 Business, Civic, Environmental, and Youth Groups Call on Governor Hochul to Modernize State Returnable Container Law (“Bottle Bill”)

Groups Urge Inclusion in the State Budget Due to Need for Enhanced Enforcement and Immediate Action to Increase Current Redeemed Beverage Container “Handling Fee”

NYPIRG Statement on the Passing of Sidney Wolfe, MD, Founder of Public Citizen’s Health Research Group
Today, a coalition of elected officials, youth leaders, and community organizations led by NYPIRG called on Governor Hochul to include the Climate Change Superfund Act in her upcoming budget. The Climate Superfund assesses the largest oil companies for the state's mounting climate-related expenses and does so in a way that protects the public from increased costs.
RELEASE: Another Storm, More Costs to NY Taxpayers: Will Governor Hochul Make Big Oil Pay? A coalition of groups today called on Governor Hochul to make the oil companies pick up the tab for the costs of NY's climate damages after another deadly storm that caused widespread damage to New York State.
NYPIRG and a coalition of environmental organizations and local elected officials today released a review of the climate costs facing New York City and called on Governor Hochul to make the biggest oil companies – not local taxpayers – pay to cover climate damages
NYPIRG Celebrated Its Five Decades of Victories and College Student Empowerment
Author and Activist Jane Fonda, Community Service Society’s David Jones, State Senator Liz Krueger, U.S. Sen. Schumer’s State Director Martin Brennan, and New Deal Strategies’ Camille Rivera Received NYPIRG's “changemaker” Awards
Climate Superfund News Conferences: Taxpayer Tally of Climate Costs Since 8/2022 is $2.7 Billion
NYPIRG Statement on the Death of Ryan Thoresen Carson
The biblical rains that are devastating parts of the state are fresh evidence that the costs of adapting New York's infrastructure to the world climate’s "new abnormal" will be staggering. Legislation -- approved by the Senate (S.2129A) -- would require the largest oil companies to help pick up the tab and do it in a manner that will stop them from passing the costs on to consumers. Read NYPIRG's statement on downstate's devastating floods.
Reports & Features Archive